Te invitamos a visitar nuestra nueva web, donde podrás conocer más sobre nuestros nuevos servicios.

OSTEOPATIA PEDIATRICA

Osteopatia y Pediatria. Donde y cuando la osteopatía puede ayudar ?



Bebés y recién nacidos 

Desde los primeros días de vida del bebé ( y antes durante el embarazo ) la osteopatía puede tener un rol importante en la salud del peque. En una mala posición fetal intrauterina durante el embarazo o en el mismo parto prolongado se producen diferentes tensiones-presiones, sobre todo a nivel craneal, que puede alterar el bienestar del bebé.
A medida que pasan los días, después del parto, el cráneo va recuperando su forma y los tejidos se van relajando, pero a veces este proceso no puede verse completado por diversos factores.
Este aumento de presión craneal contribuye a un aumento de estrés e irritabilidad del bebe que puede se adoptar posturas asimétricas como adaptación en busca de una solución a las tensiones sufridas.
También pueden presentar dificultad para la succión, dado por el desorden de las tensiones membranosas intracraneales que le dificultan la buena movilidad y capacidad de succionar.
A menudo encontramos irritación de los pares craneales (conjunto de nervios que parten de la base del cráneo y se distribuyen a lo largo de la cabeza, cuello, tórax y abdomen), responsables del buen funcionamiento de diferentes áreas del organismo tales como el sistema gastrointestinal (cólicos), control de la musculatura cervical (torticolis),etc… En muchas ocasiones pueden verse comprimidos, el bebé suele lanzarse hacia atrás como respuesta al malestar. Dependiendo del nervio afectado influye de una manera u otra al bebé.

Tratamiento Madre-Bebé

Es indudable el enlace fisico y emocional que hay entre madre y bebe sobre todo en los primeros 9 meses de vida extra-uterina y durante todo el periodo de lactancia. Por esto que personalmente siempre recomiendo a las madres que me llaman para valorar a su propio bebé, que se visiten ellas también. El tratamiento es mas efectivo, permite una vision verdaderamente global del estado de salud del bebé y ayuda en el vinculo madre-hijo que está en constante adaptación.

Edad infantil 

En cada tapa de la vida el cuerpo se va adaptando a los estímulos ambientales, a la maduración de los tejidos, a los traumas, a las emociones. La osteopatía puede plantear un tratamiento de la persona en todas sus etapas de crecimiento, cada una de las cuales requiere un trato y técnicas específicas y adaptadas. La importancia de la observación de los padres
Es fundamental que en el momento en que el bebe se hace niño y comienza a caminar, correr, saltar, relacionarse con el mundo, los padres miren si hay existencia de asimetrías, movimientos incordinados, posturas compensatorias a lo largo del día, sueño anormal, falta de control de esfínteres, caídas habituales, si se queja de alguna molestia de manera habitual, etc... Gracias a toda esta información y a la anamnesis, podré desarrollar un tratamiento que le ayude a normalizar el crecimiento mejorando todos los puntos que presenten un déficit.



En primera visita realizo una completa anamnesis donde recaudo mucha información:
  • Estado de salud de la madre antes y durante el embarazo 
  • Como ha ido el parto, expectativas, natural o cesárea, utilizo de oxitocina, epidural, forceps, ventosa, etc…
  • Estado de salud en los primeros días para madre y bebé: si ha habido el contacto piel a piel, calostro, agarre, lactancia , etc…
  • Evolución de todas las etapas de crecimiento psicomotor: gateo, vueltas, deambulación, movimientos voluntarios y de cualquier incidencia que pueda repercutir en el normal desarrollo del infante: existencia de cólicos,  alteraciones del sueño, torticolis congénita, plagiocefalias

Como es el tratamiento

Las técnicas son suaves y sutiles, tienen el objectivo de reducir tensiones para dar la mayor simetría y equilibrio posible. La simetría y el equilibrio son características fundamentales para la adaptación del cuerpo a todos los cambios internos y externos. La osteopatía ayuda a que el cuerpo pueda hacer el trabajo natural de adaptación, permitiéndole llegar a desarrollar todo su potencial.


Indicaciones Osteopatia Pediatrica 
  • Revisión sistemica después de un nacimiento por cesárea, con ayuda instrumental, partos prolongados o provocados o si ha existido sufrimiento fetal
  • Bebés irritables, que lloran mucho, cólicos, trastornos del sueño
  • Problemas de lactancia, lengua corta, problema de la succión ( este problema hay que tratarlo en colaboración con una consulente de lactancia) 
  • Estreñimiento, vómitos de repetición
  • Asimetrías craneales, compromiso del lacrimal, tortícolis, asimetrías de ojos y/o orejas
  • Mocos, sinusitis, otitis, bronquitis de repetición
  • Actitud dependiente, peques asustados, con ansiedad 
  • Vértigos, cefaleas, migrañas
  • Incontinencia urinaria nocturna,  deficit de control de esfínteres 
  • Dolores de crecimiento, anomalías, deformidad en extremidades ( rodillas, caderas, pies)
  • Escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis
  • Caídas habituales, el peque tropieza mucho
  • Esguinces y torceduras habituales
  • Dolores de espalda
  • Tras de un evento traumatico 
  • Alteración mandíbular y/o postural  


No hay comentarios:

Publicar un comentario