Te invitamos a visitar nuestra nueva web, donde podrás conocer más sobre nuestros nuevos servicios.

martes, 10 de febrero de 2015

Dolores Cervicales


Mi primer artículo está dedicado a un problema muy muy común: el dolor de cuello.



UN TRASTORNO QUE NO TENEMOS QUE SUBESTIMAR

1 español de cada 8 sufre de dolor al cuello. Una afección común, que no debe ser subestimada, pero debemos tratar el problema por el punto de vista clínico, postural y, a veces incluso psicológico. Además este trastorno puede afectar la calidad de vida, de hecho, en los casos más graves, si no se hace nada, este sufrimiento puede conducir a problemas más serios que pueden implicar diferentes órganos y sistemas, como las contracturas musculares o la inflamación de las articulaciones, lo que resulta en una reducción de la funcionalidad de hombros, mandíbula y raquis.

CAUSAS


Es imposible hacer un listado de todas las causas, explico aquí solo algunas. Las causas más comunes de dolor en el cuello son las lesiones, la mala postura en el trabajo y en la vida diaria, un estilo de vida sedentario. Pero muy a menudo también contribuyen situaciones prolongadas de tensión fisica y mental, por lo que es bueno también investigar la dimensión psicológica en relación con las causas del dolor músculo-intensiva, y no sólo el físico-funcional.
El desequilibrio muscular por una mala postura. La columna cervical consta de 7 vértebras que forman un suave arco de convexidad anterior (lordosi fisiologica) y que contribuye a mantener el equilibrio de la cabeza. Ese equilibrio es muy importante, ya que fuera de ella la musculatura está trabajando, lo que explica el aumento de la incidencia de cervicalgias como consecuencia de posturas incorrectas, forzadas y mantenidas mucho tiempo. 

También con la edad se altera ese equilibrio como consecuencia de los cambios degenerativos en la columna cervical. Es el motivo más frecuente de dolor en las personas mayores. Ademas la cervicalgia puede depender de un trauma mas o menos reciente, de consecuencias de otros sistemas: masticación, disminución de la vision, enfermedades de hombrocostillasdiafragma... 

SÍNTOMAS

Los principales síntomas son dolor y sensación de tensión, que puede ocurrir detrás o delante de la cabeza, a veces pueden estar asociados con síntomas como náuseasmareosdolor de cabezaentumecimiento y hormigueo en los brazos y las manos; en algunos casos - especialmente después de traumas- puede haber una disminución en la agudeza visual, vertigos y problemas de masticación. Es importante entender lo que es causa y lo que es consecuencia.

DIAGNÓSTICO MEDICO Y FUNCIONAL


El diagnóstico se hace por el médico especialista (traumatólogo) a través de una visita y la visión de las pruebas instrumentales que, según el caso puede ser una resonancia magnética nuclear y / o u RX de la columna cervical. Muchas veces no es necesario hacer pruebas diagnosticas como estas, pero una buena evaluación funcional por mano de un fisioterapeuta o un osteopata.


COMO CUIDAR EL DOLOR DE CUELLO CON FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA

El tratamiento manual calma el dolor ya después una o pocas sesiones: las técnicas articulares permiten de rehabilitar la movilidad perdida, la terapia de masaje quita la tensión muscular-fascial y los espasmos musculares, los estiramientos permiten de mejorar la elasticidad y la tracción cervical mejora el drenaje local y disminuye la inflamación. 

Por último, la terapia activa de fisioterapia (fisiokinesis terapia) incluye una serie de ejercicios y movimientos pasivos asistidos y activos, junto con las reeducación postural, con el objetivo de "romper" el esquema patológico establecido por el dolor.

El objetivo del tratamiento de fisioterapia es reducir el dolor, mejorar la función articular, vascular y linfatica, para mejorar la función de la columna cervical y hombros, así para devolver al paciente la vida que llevaba antes de la enfermedad. Esto explica como el "masaje relajante" no es suficiente. 


La osteopatia ademas considera todas la conexiones del dolor cervical con el sistema neurologico, visceral, craneo-mandibular, respiratorio, cardiovascular, psicosomatico. Muy a menudo il sistema muscular se altera como consecuencia de un problema diferente. 

CONSEJOS PARA PREVENIR

La prevención depende de la naturaleza del problema y del nivel de degeneración de los tejidos. Después de un curso de tratamiento de osteopatia o fisioterapia, una vez desaparecido el dolor, el paciente puede utilizar ejercicios posturales para hacer frente a la vida cotidiana mediante la adopción de la postura correcta en sí mismo. 


Lo que es importante es ser consciente de lo que estaba mal y cómo corregirlo ahora.



Eva Federici 
Osteópata D.O. 

Fisioterapeuta Colegiada 11319



Próximos artículos relacionados:


  • Toriticulis
  • Neuralgia Cérvico-Branquial
  • Esguince Cervical o Whiplash
  • Cefalea y Migraña tensional 
  • Bruxismo
  • Disfunción temporo-mandibular