Te invitamos a visitar nuestra nueva web, donde podrás conocer más sobre nuestros nuevos servicios.

lunes, 28 de octubre de 2019

¡ El dolor menstrual NO es normal ! Como te puede ayudar la osteopatía ?

El dolor menstrual no es algo normal, no se puede aceptar como un proceso natural y es importante que en esta época se empiece a investigar más sobre las causas y posibles soluciones.

Una posible solución es el tratamiento osteopatico.

Photo by Rafael Barros from Pexels
El termine técnico para definir el dolor menstrual es dismenorrea, pero hay también dolor “pre-regla” definido como síndrome pre-menstrual y dolor durante la ovulación.
El ciclo menstrual de la mujer es un indicador del estado de salud de cuerpo y mente. Si hay dolor, hay algo que no funciona bien.
En una adolescente puede ser una inmadurez nerviosa del eje hipotálamo -hipófisis- ovario (HHO), en una persona adulta puede ser un trastorno alimentario, una vida sedentaria que no permite a la pelvis de moverse como debería, un desequilibrio hormonal, un problema funcional donde el aumento de prostaglandinas y de la vasopresina ocasiona una falta de irrigación sanguínea, un trauma emocional, una adherencia post-cirurgica o una combinación de mas aspectos.
La sintomatología asociada a este cuadro menstrual va desde dolor en abdomen bajo, tipo cólico, que puede irradiar a piernas y espalda dolor lumbar, náuseas, diarrea, cefalea, distensión abdominal, depresión e irritabilidad, retención de líquidos, pesadez en las piernas.

¿Como trabajo normalmente?

En la primera visita haré muchas preguntas! Por ejemplo:
  • ¿ Que tipo de dolor es ? : si es fijo podemos pensar a un problema mas congestivo ( mala circulación por ejemplo ) , si es espasmódico en algo mas mecánico ( ligamentos de útero por ejemplo )
  • ¿ donde se localiza el dolor ? : para tener una idea de como el cuerpo compensa la dismenorrea
  • ¿ De que color es la sangre ? : el color nos da muchas informaciones sobre la facilidad de expulsión del endometrio y su calidad 
  • ¿ Presencia de cicatrices Viscerales ? : el útero cada mes dobla su dimensión ,por esto es importante que si hay una cicatriz se vaya trabajando su flexibilidad para que pueda dejar el útero libre de agrandarse, contraerse, moverse. 
  • ¿ Como va la digestión ? : porqué hay mucha conexión entre útero y colon y entre ovarios e hígado-páncreas   
  • ¿ Algún trauma importante ? Problemas asociados ? Duración del ciclo ? Estado animico general? Etc... 

También compartiré una hoja excel donde la paciente apuntará informaciones sobre su ciclo menstrual de cada mes para que podamos valorar la evolución del tratamiento y saber si vamos hacía el buen camino o hay que cambiar estrategia. 

Todas estas preguntas parecen muchas pero me sirven para detectar si el problema tiene una causa puramente mecánica, hormonal, metabólica, vascular o mixta. Solo así será posible planear un tratamiento que tenga exito. 

¿Cómo se tratan los dolores menstruales mediante la osteopatía?

El objetivo de la osteopatía radica en mantener y restaurar el equilibrio de la estructura y la función para promover la Salud. Con la osteopatía hacemos frente a las posibles afectaciones estructurales dando movimiento a las áreas que puedan verse limitadas, así como las afecciones funcionales, al mejorar el aporte sanguíneo que puede estar provocando el dolor.

¿Qué técnica se utiliza?

Las técnicas que se utilizan son muchas y diferentes e irán orientadas desde tratamientos localizados en la zona pélvica con el objetivo de mejorar movilidad y funcionalidad: técnicas orientadas en la mejora del equilibrio hormonal, con maniobras sobre el cráneo para regular el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal. Son técnicas que se adaptarán a las necesidades, a la sensibilidad y características de cada paciente.

¿Qué beneficios aporta?

El objetivo es ayudar al organismo a normalizarse y autorregularse. Esto nos lleva a diseñar un tratamiento no sólo basado en la sintomatología temporalmente, sino a reducir o eliminar la aparición de estos a largo plazo sin efectos secundarios.

¿En qué casos es idóneo?

El tratamiento osteopático de los dolores menstruales es idóneo para cualquier mujer que los padezca, una vez se haya descartado cualquier patología médica que esté relacionada y pueda provocarlo como síntoma secundario de esta.
  • Dimenorrea primaria
  • Dismenorrea secundaria
  • Endometriosis
  • Dolor pelvico cronico
  • Sindrome premestrual
  • Dolor durante la ovulación

Recuerda que el útero es el lugar de donde nace el placer y la vida!


Photo by Kevin Bidwell from Pexels

Eva Federici fisioterapeuta y osteópata especializada en ginecología y obstetricia.
evafederici.fisio@gmail.com

2 comentarios:

  1. Definitivamente el dolor menstrual no es totalmente normal por ello debemos acudir al médico para descartar cualquier tipo de anomalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Por Supuesto ! Colaboro con ginecólogos que están tratando endometriosis u ovario poliquistico y las pacientes mejoran mucho. Nuestro trabajo es complementar al tratamiento medico y en casos en que no haya un diagnostico y se recomienda el anticonceptivo, merece la pena probar un abordaje osteopatico seguro e indolor antes de bloquear el ciclo menstrual.

      Eliminar