Te invitamos a visitar nuestra nueva web, donde podrás conocer más sobre nuestros nuevos servicios.

domingo, 13 de enero de 2019

CONTRACTURA MUSCULAR : CAUSA O CONSECUENCIA?

" Motivo de consulta?" 
" Tengo un nudo en la espalda. " 
Una frase que escucho decenas de veces cada semana. 


Muchas veces estos "nudos" son responsables de otros dolores en el cuerpo. Estamos hablando de una contractura, una zona del músculo incapaz de relajarse. Muy a menudo en la contractura está presente un puntos gatillos o trigger point que se define como “un foco de hiper-irritabilidad" en el tejido muscular que cuando se comprime, duele localmente y origina un dolor referido en otro sitio del cuerpo. 

Por ejemplo en esta foto se nota como un Punto Gatillo en el musculo trapecio puede provocar dolor de cabeza, o un punto gatillo en gluteo puede dar dolor referido a la pierna. 


Entonces : punto gatillo del trapecio --> causa ---> dolor referido de cabeza. 
Pero porqué hay el punto gatillo??
Hay que estudiar y buscar la causa de este fenomeno, porqué se acumula tanta tensión en un solo punto? Este es el trabajo de un buen osteopata.

Hay muchos factores que perpetúan una contractura: 

La postura
Cuando cada dia nos sentamos delante de un ordenador que no tiene una altura idonea, obligamos a nuestro cuerpo a mantener posturas encogidas... una contractura al cuello por ejemplo, puede mantenerse por este tipo de postura.   

Malas digestiones 




Una gastritis no resuelta, hace que el nuestro cuerpo vaya cerrando la parte, como para protegerla, a menudo encuentro contracturas de los músculos intercostales que se van solucionando, trabajando la causa de este trastorno degestivo.

Alteraciones de la marcha



Un antiguo problema de rodilla puede ser compensado por un cambio de apoyo plantar durante la marcha, algo que en un primer momento el cuerpo no nota pero con el tiempo podría llevar a una contractura del músculo plantar, que no se resuelve hasta que no se trate el problema de rodilla y no se re-equilibre la marcha. 

Estrés psicológico




Hombros levantados, mandíbula cerrada, fruente agarrotada... son solo ejemplos de como el estrés modifica nuestra postura. Por supuesto estas contracciones mantenidas horas y horas nos llevan a acumular contracturas que generan dolor de cuello y cefaleas. Hay que trabajar los músculos bajando el nivel de estrés para solucionar el problema. 

Mal gesto atletico




Algunos deportes de impactos, con gestos repetidos pueden generar tensiones que hay que compensar con los justos estiramientos, pero si además en el gesto atletico hay algún error, muchas veces no es suficiente el estiramiento para solucionar el problema. 

Alergias, alteraciones respiratorias




Asma, resfriados repetitivos, ansiedad no permite al tórax de trabajar con la justa mecánica. Muchas veces hay persona que tiene la tipica postura del "tórax en inspiración" , donde los músculos del cuello están hiperactivos y el diafragma bloqueado... el resultado son contracturas cervicales y dorsales. Es importante desbloquear el tórax y permitir su movimiento fisiologico para solucionar el problema.

Mala oclusión




Los dientes y la mandíbula compensan todo lo que pasa en la columna vertebral. El trabajo de la esfera cervico-craneo-mandibular es fundamental para evitar el mantenimiento de tensiones que llevan a contracturas de todos estos puntos.

 La carencias nutricionales




Un ejemplo es la falta de sales minerales. La cantidad de sodio, potassio, calcio y magnesio en circulación en nuestro cuerpo puede ser determinante para la aparición de calambres nocturnos o durante la actividad deportiva. Una analitica especifica y una dietista especializada puede solucionar el problema. 

Queda claro que si se aborda a la consecuencia del problema (la contractura) sin ir a trabajar sobre la causa del problema, iremos a quitar una compensación que el cuerpo había creado, una protección, una rigidez funcional... sin resolver el problema y dejando al paciente hecho polvo!  

Es muy importante identificar el factor de mantenimiento de una contractura, porqué muy a menudo el sistema muscular es simplemente el gran "compensador" de un problema mas profundo. Es por esto que muchas veces una simple terapia de masaje no es efectiva! 



Eva Federici 
Osteópata D.O. 
Fisioterapeuta Colegiada 11319

www.fisioterapiasants.blospot.com
linkedin : eva-federici
+34 653454093


No hay comentarios:

Publicar un comentario